Se acerca la noche de Halloween, es una fecha un poco polémica ya que a muchas personas les agrada y a otras no.
Así que no entraremos en conflictos, para mí simplemente es un momento para consentir a los pequeños, ya sea con un pastelito, dulce o como en este caso unas ricas galletas caseras alusivas a la fecha (pero pueden darle la forma que deseen), esta es mi propuesta y deseo les agrade.
200 g harina de trigo
90 g mantequilla a temperatura ambiente
75 g azúcar glass
1 huevo
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita esencia de pistache o 3 gotitas de concentrado
1 pizca de sal
1 o 2 gotas de colorante comestible (amarillo y verde)
c/n almendras con piel
Procedimiento:
1.- En un tazón mezclamos harina, polvo de hornear, sal y reservamos por un momento.
2.- Colocamos en el tazón de la batidora mantequilla, azúcar glass y trabajamos a que la mezcla este bien acremada.
3.- Cuando este bien acremada la mezcla agregamos el huevo y continuamos trabajando a que se integre.
Paramos la batidora y con ayuda de una espátula tallamos el fondo y las paredes del tazón y continuamos trabajando (esto para que la mezcla este bien integrada).
4.- Agregamos la esencia o concentrado y continuamos trabajando.
5.- Agregamos la mezcla de harina y trabajamos solo a que se integre (es importante no trabajar en exceso para no desarrollar el gluten y que nuestras galletas nos queden con una consistencia adecuada).
6.- Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo y colocamos ahí nuestra pasta de galletas, trabajamos un poco solo a integrarla.
7.- Dividimos la pasta en 2 y agregamos a cada una de ellas el colorante que hayamos elegido, trabajamos solo a integrar bien el color.
8.- Guardamos nuestra pasta en bolsitas separadas y llevamos al refrigerador por 15 minutos para que este más manejable (sobre todo si estamos trabajando en un sitio muy cálido).
9.- Pasados los 15 minutos la sacamos del refrigerador y formamos nuestros dedos de brujita, formando un cilindro, presionamos un poco para dar forma y con un cuchillo o palita realizamos algunas marcas, colocamos una almendra simulando la uña, realizamos algunas marcas con un cuchillo o palita para simular los pliegues del dedo y finalmente decoramos con colorante rojo disuelto en un poco de licor (también pueden utilizar mermelada). Colocamos en una charola con papel para horno.
10.- Llevamos al horno a 180°C entre 12 y 15 minutos aproximadamente.
11.- Al salir del horno las dejamos por un par de minutos en la charola y después las pasamos a una rejilla para dejar enfriar completamente.
¡¡Que sus pequeños las disfruten, seguro les encantan!!
Notas:
Si no tienen o no desean utilizar esencia de pistache pueden cambiarla por vainilla o la que a ustedes más les agrade.
Recuerden que, si no desean utilizar colorante para decorar, pueden utilizar mermelada de fresa.
Pueden sustituir 25 o 30 g de harina por pistache molido.
La receta rinde 18 galletas de 24 gr aproximadamente.
También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.