Es temporada de pan de muerto, así que vamos con esta delicia, es un pan de muerto tipo oaxaqueño con semillas de anís, queda muy esponjoso y sobre todo delicioso, aquí la receta.
Para la masa:
Para la masa:
100 ml agua tibia
8 g levadura seca (si utilizan fresca son 16 g)
270 g harina de trigo
30 g azúcar
1 huevo
5 g sal
50 g mantequilla a temperatura ambiente
½ cucharadita de esencia de azahar
1 cucharada de semillas de anís
Para barnizar antes de hornear:
1 huevo
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
Para decorar:
c/n mantequilla a temperatura ambiente
c/n azúcar para decorar los panes
2 gotas de colorante en gel comestible (amarillo o rojo)
bolsita de plástico
Procedimiento:
1.- Colocar el azúcar para decorar los panes en una bolsita de plástico, agregar 1 o 2 gotitas de colorante (amarillo o rojo) y frotar hasta que el colorante se integre bien.
2.- Verter en una charola y dejar secar (ya que el colorante deja ligeramente húmeda el azúcar.
3.- Espolvoreamos sobre el agua tibia la levadura seca, mezclamos y dejamos reposar por 10 minutos (la mezcla se verá espumosa).
4.- Colocamos en el tazón de la batidora harina de trigo, azúcar, huevo, el fermento de agua y levadura que preparamos y vamos a trabajar con aditamento de gancho a que todo se integre.
5.- Agregamos mantequilla, sal y continuamos trabajando a lograr una masa lisa elástica y con consistencia manejable.
6.- Agregamos la esencia de azahar, las semillas de anís y continuamos trabajando por unos minutos más.
7.- Cuando nuestra masa este lisa y elástica la retiramos del tazón de la batidora y la colocamos en nuestra mesa de trabajo, previamente espolvoreada con un poco de harina y la vamos a amasar ligeramente.
8.- La doblamos un par de veces, boleamos y colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubierta con un paño de cocina y vamos a dejar reposar por aproximadamente 45 minutos a 1 hora (recuerden que el tiempo varía dependiendo del clima en que estén trabajando).
9.- Pasado el tiempo de reposo la retiramos del tazón y la colocamos sobre nuestra mesa de trabajo, ya no es necesario amasarla solo la vamos a doblar un par de veces.
10.- Y pesamos porciones de aproximadamente 80 g (si las hacen de 80 g les saldrán 6 piezas).
11.- Las cubrimos con un paño de cocina y las dejamos reposar por 10 minutos cubiertas con un paño de cocina (este reposo nos ayuda a que al momento de estar formando el pan este no se encoja).
12.- Pasados los 10 minutos de reposo formamos nuestros panes, yo he formado 3 angelitos y 3 ánimas, pero es cuestión de gustos realícenlos de la forma que a ustedes les agrade más.
13.- Los colocamos sobre una charola con papel para hornear y los vamos a dejar reposar a que doblen su volumen por aproximadamente 30 a 45 minutos (15 o 20 minutos antes de que terminen de fermentar, precalienten su horno a 180°C para que cuando lleven sus panes al horno este ya este a la temperatura adecuada).
14.- Pasado el tiempo de reposo los barnizamos con un poco de huevo mezclado con una pizca de sal y una pizca de azúcar.
15.- Llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 15 a 18 minutos (recuerden que el tiempo varía dependiendo del tipo de horno que estén utilizando, así como también del tamaño que realicen sus panecitos).
16.- Al salir del horno los colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.
17.- Cuando estén bien fríos los untamos con mantequilla a temperatura ambiente y los cubrimos con el azúcar de color.
¡¡Listos que los disfruten!! Quedan deliciosos, súper suaves y esponjaditos.
También los invito a suscribirse a mi canal de youtube y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.